En el4x4.com nos dan las claves para emprender un largo viaje por carretera.

¿Cuál es el mejor vehículo para dar la vuelta al mundo?

Nos vamos hasta Mongolia para salir de dudas.

Cada poco tiempo alguien me pregunta cuál es el vehículo ideal para realizar un viaje de larga duración, una transafricana por ejemplo o incluso una vuelta al mundo.
En foros de Internet , en la redacción o con los amigos es muy típico encontrar opiniones encontradas.
El otro día, leí un artículo de opinión, de un veterano motorista, que elegía como moto ideal para recorrer el planeta una Honda 125. Y no era la opinión de cualquiera ya que este periodista del motor, tiene en el garaje cuatro grandes motos aparcadas mas el scooter con el que va a trabajar a diario. Adivinas que moto era la elegida para su viaje. Sí, la scooter por su simplicidad, ligereza y por si se te caes mientras atraviesas el desierto del Gobi poder levantarla sin morir en el intento.
No existe el vehículo ideal, esta claro que todos tienen sus pros y sus contras y que cada cual lo elige según sus prioridades.Vamos a hacer una comparativa entre cuatro vehículos seleccionados habitualmente por aventureros y viajeros de todo el mundo y lo vamos a realizar en un viaje de larga duración.Primeramente tenemos que tener en cuenta que hay criterios que podemos aplicarlos a los cuatro vehículos. Normalmente para un viaje de muchos kilómetros la fiabilidad y facilidad de reparación es uno de los aspectos principales. Se suelen elegir modelos con unos cuantos años en el mercado por aquello de que lleven la menor electrónica posible y si se pueden reparar con alicates y alambre mejor. Lógicamente el estado debe de ser impecable aunque para algunos parte de esa aventura es salir con un coche o moto destartalado y que sobre el papel no tenga ninguna posibilidad de alcanzar su objetivo. Desde luego es una forma de aventura.

Otra forma es la ayuda de los patrocinadores y empresas colaboradoras que bien económicamente o con material ayudan al viajero. Neumáticos, aceite, material de expedición etc. Esto pueda abaratar enormemente las partidas. Nosotros no las vamos a tener en cuenta.

Horizons Unlimited, el popular foro para moteros, estimaba un presupuesto para una vuelta al mundo en moto y en solitario en unos30.000 euros. De ese presupuesto la mayor parte se la llevaba los embarques transcontinentales de la moto y los pasajes de avión.

Nosotros vamos a realizar los cálculos con un recorrido que sería una cuarta parte de esa vuelta al mundo, 14.000 kilómetros.

El primero de ellos sería una moto y las Maxi-trail, suelen ser las preferidas por lo moteros. Puede ser una KTM 990 Adventure o una Triumph Tiger pero por número de viajeros que la utilizan, será laBMW R1200 GS Adventure. 

El segundo en discordia será un 4×4. Podría ser un Land Rover Defender o un Nissan Patrol, pero por el mismo motivo que elegimos a la BMW, es un Toyota, en concreto un Land Cruiser HDJ 80 el HZJ 78 o el 105 también podrían ser, pero al no haberlos importados oficialmente Toyota España elegimos elHDJ-80.

Tercero: Ni 4×4, ni reductoras, ni parafernalia alguna. Una furgo y si es de los hippies, mejor. Una Volkswagen en cualquiera de sus variantes T3, T4 o T5 adaptada como camper bien de origen o por nosotros mismos.

Cuarto: El más espectacular de los cuatro. Un camión con reductora y una célula habitable en su caja y también seleccionado por el número de unidades que están rodando alrededor del mundo: un Mercedes Unimog U 500. 

Como dar la vuelta al mundo nos llevaría mucho tiempo calcularlo lo vamos a hacer realizando un viajedesde España hasta Mongolia. Pongamos cuatro meses de duración y dos personas.

Comenzamos:
El recorrido sería atravesar toda Europa y entrar en Rusia dirección Este hasta llegar al Norte de Mongolia.

Gastos que son comunes:
Visados para dos personas: una sola entrada, para Rusia y Mongolia : 230 euros.
Para estos paises no hace falta el Carnet de Passages en Douanes. En caso de que los países a visitar nos lo pidieran afectaría también y además enormemente, al presupuesto.

Combustible:
En un viaje de este tipo los gastos de combustible, peajes, etc. que vamos a tener mientras cruzamos Europa, es decir los primeros 4000 kilómetros, pueden ser igual a lo que gastaremos mientras atravesamos Rusia y Mongolia, aproximadamente 60 céntimos el litro.

Comida y cama:
La BMW y el Toyota tienen el mayor coste diario ya que la mayoría de las comidas las realizaremos en restaurantes, bares y nos veremos obligados a dormir muchas noches de hotel, pensión o camping. etc. Exceptuando Siberia y Mongolia que nos veremos obligados a dormir en tienda de campaña ya que viajaremos por zonas sin ningún tipo de infraestructura.

Tanto el motero como el cuatrero lo normal es que tiren de camping mientras atraviesan Europa. Están mejor preparados, los precios son económicos y son abundantes por el contrario conforme se adentren en Rusia los hoteles van bajando de precio igual que la comida. Le hemos asignado un presupuesto medio diario de 35 euros.

La furgo y el camión pueden realizar el viaje con un presupuesto muy inferior. Se supone que los dos están preparados para dormir y cocinar lo que hace que el presupuesto sea mucho más bajo. Le hemos asignado unos 12 euros diarios. Realizando las compras en supermercados. Así mismo el Toyota puede llevar mas carga que la moto, abaratando considerablemente el presupuesto.

 Moto:                          4×4:                              Furgo:                         Camión:

Consumo:                                   5.6 l.                           16 l.                             8.0 l.                                 20 l.

Gasto combustible:                 1191.68 e.                3270.4 e.                      1635.2 e.                    4.088 e.

Adquisición:                               10.500 e.                  14.000 e.                     12.000 e.                   25.000 e.

Gasto comida y cama:              4.200 e.                    4.200 .e                        1.440 e.                    1.440 e.

* Gasto BMW gasolina calculada a 1.52 euros/litro. Resto Gasoil 1.46 euros litro.
* Precios adquisición vehículos en mercado ocasión.
* Consumo: calculado en un uso mixto.

                  
Conclusiones:
Rafa Tornabell el popular copiloto del Dakar me contaba hace un año, en una entrevista para el4x4.com, que cambió su HDJ 80 de toda la vida por una furgoneta Mercedes diesel con treinta años en su chasis para recorrer el continente americano.Este puede ser el motivo:

A priori parece la moto la que coge ventaja ya que gasta una cuarta parte menos de lo que gasta el Unimog.
El Toyota no parece el vehículo ideal. Es el segundo vehículo más tragón y no tiene las comodidades de la “furgo” ni del camión.
La Volkswagen comienza a destacar. Gasta bastante menos que el 4×4 y tiene todas las comodidades que puede tener el Unimog.
                

Los gastos totales sin contar la adquisición del vehículo de cuatro meses de viaje hasta Mongolia sería:

BMW R 1200 GS Adventure: 5.391,68 euros.
Toyota HDJ 80: 7.470,04 euros
Volkswagen T4: 3.075 euros
Mercedes Unimog U 500: 5.528 euros.

              

Es decir nuestro ganador seria la “furgo” eso si estaríamos limitados para acceder a ciertas zonas, aunque como hemos visto todo está sujeto a la forma de viajar y los gustos de cada uno.
Podemos buscar un termino medio. Un Land Cruiser camper que nos permita dormir y cocinar o el sueño de alguno: un Unimog doble cabina camper, con una BMW R 1200 GS Adventure colgada detrás, que seguro que no es la forma más económica….. pero nos lo íbamos a pasar pipa!!

Todos estos datos son estimaciones según la experiencias en viajes de larga duración con esos vehículos. Viajes que hemos publicado en el4x4.com:
 
 
Texto: Juan Pedro Ponce
Imagenes: Archivo
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Acerca de Mauricio Peralta Menta

Viajando por el mundo mientras realizo un documental llamado En Busca De La Luz .

Publicado el marzo 17, 2014 en Preparando el viaje y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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