2ª Etapa. Y salió el sol… 

Después de lo que había vivido en la primera etapa pensé que “Llegué de milagro”. Siento que algo me protege , quizás por eso me lancé a este proyecto con tan pocos recursos y experiencia. Algunos lo llaman estar loco, yo lo llamo tener fe.

Llegué y ahí estaba el que sería mi sofá durante los próximos 5 días. Un sofá dentro de la sala de comer de un taller en Bilbao. Esta nueva  experiencia sería una de las mejores preparaciones que podría tener en todos los aspectos. Abandonaba la comodidad de mi ático en el centro de Palma de Mallorca con mucha luz , una cama king-size y a escasos metros del Paseo Mallorca. Llegaba a  un taller donde la luz del sol apenas entraba y pasaba a dormir sobre un sofá, en  un saco de dormir. Lo bueno es que hubo unos días espectaculares de sol y bien despejados.

sofa okcamper

 

 

 

 

paseo con luca

Casualmente había ido a caer  en un taller que se dedica a transformar furgonetas en pequeñas casas con todo lo necesario para vivir: cocina , baño , camas  , calefacción, aislamiento …, algo muy importante por aquí por lo visto y, bueno, en general, cualquier capricho del cliente. Así que,  que mejor lugar para venir a parar en mi primera parada . Hacía meses que pensaba cómo iba a preparar un Mitsubishi Montero de tres puertas y 4 plazas y apenas maletero en un habitáculo donde poder pernoctar en algunas ocasiones  durante el viaje . Tengo algunos accesorios que lo hacían más fácil, como una ducha portátil , un transformador de 12 a 220v que me había regalado la gente de euro4x4parts.com pero no era suficiente. Necesitaba organizar algo el espacio. Construir unos armarios donde guardar las cosas. Hacerme algún invento que se convirtiera en cama donde poder dormir  y además tenía que hacerlo con un presupuesto cero, para hablar claro. Salí de Mallorca con trescientos euros en el bolsillo el veinte de junio y debían durarme hasta el cinco de julio.

 

 

 

 

Gasolina y comida eran los únicos gastos posibles, el resto debía ser puro ingenio y milagros. Y así fue. Un milagro o como se quiera llamar me trajo a este sitio, donde no solo encontré amigos con todo lo necesario para poder transformar un pequeño Mitsubishi Montero en una tienda de campaña improvisada, no solo con herramientas, material y espacio, sino también con la experiencia y consejos de quien se dedica a ello. Un sofá que en apenas cuarenta y ocho horas se convirtió en un sitio cómodo y acogedor, y tuve una sensación de gratitud por haber puesto todos los recursos a mi disposición para la tarea. Pasábamos las tardes en un sitio donde me preparaba para la travesía y para lo que fuera, además de un montón de campos  y ríos donde Luca pudo bañarse y jugar con otros perros locales.

OkCamper Staff

OkCamper Staff. Aritz y Junior en su momento de reunión creativa , siempre acompañada de un cafe.

 

Como siempre todo principio tiene un final, que a su vez marca el inicio de algo nuevo. Pasaron los cinco días que compartí con ellos y llegaba la hora de partir hacia Le Mans en Francia, concretamente en Roézé-Sur-Sarthe , lugar impronunciable, donde vivía mi hermano y su familia desde hacía unos meses cuando decidieron abandonar Madrid y vivir en un lugar con mucho encanto e historia. No lo conocía y debo reconocer que me sorprendió mucho.

Salí pues el 26  de junio de Bilbao. Eran las ocho y media de la mañana. Amanecía con una suave neblina bilbaina y no quería perder ni un segundo ya que desconocía el camino con exactitud y no quería que se me hiciera muy tarde la llegada. EL GPS marcaba ocho horas y media de recorrido, pero como estaba siendo costumbre era poco probable cumplir el halagüeño pronóstico de la encantadora chica que está en el GPS y que siempre habla con dulzura.zarauz

donosti

Comienzan las curvas. Existen las súper autovías , pero como no tengo presupuesto para peajes selecciono las rutas sin peaje, que hace del recorrido un sinfín de curvas , pasos por montaña y paseos por centro de las ciudades que me gusta cada día más. Es lento y  pesado algunas veces , pero nada en comparación con hacer una ristra de kilómetros en una monótona linea recta . Abandono España por Donostia circulando por curvas de acantilados con magníficas vistas al mar. No tengo tiempo para hacer fotos pero aún así tiro algunas en marcha. Sencillamente hay cosas que no se puede evitar,  por ejemplo, fotografiar  dos preciosos barcos amarrados en un puerto entre acantilados que irradiaban un colorido y vida especiales. Continúo conduciendo. Quería salir de España. Las curvas y las montañas parecían no tener fin. Por fin entro en Francia, no sé por dónde ni cómo ya que no hay ningún tipo de frontera ni nada. Y pensaba que me harían bajar las cosas del coche, me pedirían un montón de papeles. Pero nada de nada. Repito, no sé en qué momento pasé esa línea imaginaria de un país a otro.

barcos donostia

Entre todo esto se me olvidaba comentar algo que surgió y que me ofreció la oportunidad de devolver un favor. Se trata de la empresa Euro4x4parts. Ellos fueron los primeros en confiar en mi proyecto. Sí, una empresa Francesa con sede comercial en Bayona, al sur de Francia, y que casualmente estaba de camino a la casa de mi hermano en Le Mans. Así que les envié un email para decirles que el día 26  de junio, a mediodía, pasaría a verlos y hacernos una foto juntos, ya que todos nuestros contactos fueron vía telefónica y online por lo que no habíamos tenido oportunidad de vernos .

Ya lo había hablado con alguien vía email pero no sabía si esa persona estaría al corriente. Al parecer no le había llegado el aviso de mi llegada, pero aún así yo cumpliría mi cometido. Sentía que debía agradecérselo para  lo cual invité al equipo a hacernos una foto todos juntos en el exterior de la tienda. Con ellos, el Montero, Luca y yo.

Se me había ido la conexión wifi y no tenía guardado el mapa de GPS para llegar a mi destino en Roézé-sur-Sarthe en Le Mans. Así que necesitaba urgentemente una conexión wifi . Paré en una de las Pastisserie de la carretera pero al parecer no tenía conexión wifi. En Francia eso es exclusivo de los McDonalds. Me resultó muy curioso y me negaba a aceptarlo, pero después de varias pastisseries y sendas negativas me dirigí al McDonalds más cercano. Con el mapa cargado, salí sin perder un segundo. Me habían dicho que aquí en Francia tienen unos horarios muy raros y se van a comer a las doce del mediodía y vuelven a las dos. Así que tiro millas intentando llegar antes de las doce . ¡Sorpresa! Llegué a la una y media. Entro y como es normal no están, así que junto con Luca nos vamos a un bosque cercano a aparcar el coche y comer algo, y esas cosas. Volvimos a las dos. Cuando llegué entré en las oficinas sin hablar ni papa de francés, bueno si, “bonjour”, “excuse moi” y “merci”.  Al entrar me atendió una chica muy simpática, así que ya me pude relajar  y explicarle qué hacía ahí. Gracias a Dios en un español bastante decente, porque yo de francés no “parlé rés de rés” . Nada, que le explico que estoy ahí para hacernos una foto frente a la nave industrial con todo el equipo y mientras nos colocamos se quedan un poco sorprendidos por el tamaño de Luca y su energía.

foto mauricio peralta y euro4x4parts en francia

Contento por poder haberme hecho la foto con la gente de Euro4x4parts y con la sensación de tener el objetivo cumplido , Luca y yo continuamos camino dirección Le Mans.  Después de algunas ciudades que estaban junto al mar, y debido a haber seleccionado las rutas sin autovías y sin peajes el camino me lleva a un bosque de pinos altos y a unos pueblos de aspecto encantador y lagos donde sus gentes pasan la tarde. La desventaja de elegir estas rutas sin peajes y sin autopistas es el tiempo que prácticamente se multiplica por dos, y las rotondas. Las ventajas es que te permite conocer mejor el interior del país , sus pueblos. Ahorras un pastón en peajes y suceden cosas interesantes. Por ejemplo, en los primeros cien kilómetros visité unos pueblos a orillas del mar con grandes pinos que tenían unas piñas gigantes. Me recordó  un ejercicio que hicimos hace tiempo con Mónica Macrescu, la coach, y me hizo sentir bien. Me recodó aquello que enterramos en el retiro en clase de Claude. Enterré una piña que para mí  simbolizaba la pérdida de los miedos por estar totalmente abierta. Ahora, un par de meses después, encontraba otra piña, más grande y también abierta. Quizás simbolizando que más miedos se van presentando y más miedos se van superando. Casi podríamos hacer una alegoría entre las piñas de pino y las zonas de confort. Al menos eso pensaba…

 

piña en busca de la luz monica macrescu

 

Continuamos el viaje, y dejamos atrás las tierras del Gascogne y llegamos a Burdeos. Me habían dicho que había siempre atasco, y no se equivocaban, aunque tampoco fue para tanto. Después de uno pequeño, el GPS nos llevó por la zona de puerto industrial y prácticamente iba solo. Después unas carreteras comarcales en mal estado, algunas no tan malo, mientras veía como los “privilegiados” salían a la autovía, donde podían circular a altas velocidades, y llegar antes a su destino, aunque perdiéndose algunas maravillas de la región. A veces las prisas no nos dejan ver la belleza de un mundo cada vez más estresado. Me imagino que esos pueblos tendrían más vida.  La gente pararía a tomar un café, comer algo, darse un baño en el lago o solo tumbarse en alguno de sus bosques a mirar las copas de los árboles moviéndose por el viento. Sin embargo, prefieren las autopistas de peaje, con unos precios elevadísimos para ahorrar un par de horas que luego malgastan viendo la televisión. En mi caso, por ejemplo, el gasto en gasolina fue de sesenta euros, más un par de cafés. El mismo recorrido usando peajes y autopistas se eleva a trescientos euros. Curiosidades de la vida moderna…

 

 

Hablando de la gasolina, me ocurrió algo muy curioso. De esas cosas que te hacen creer que vas por el buen camino y que los astros están contigo. Salí de Bilbao por la mañana y lo primero que hice fue repostar, y además llevaba un bidón de gasolina rojo de diez litros, por si las moscas. Lo llené también y me puse en marcha. Casi después de hacer la mitad de camino veo que el depósito se ha vaciado más de lo esperado. Quizás eso de no usar autopistas ni peajes puede tener algo de culpa. Pero también es cierto que yendo despacio el coche gasta menos. La cuestión es que veo que tendré que repostar, pero… ¡oh sorpesa!, en Francia todo cierra a las siete y cuarto y las gasolineras no podían ser menos. A partir de esa hora  solo puedes repostar usando la tarjeta de crédito o débito y como salí de Mallorca con trescientos euros,  quiere decir que en el banco no tenía un duro, por lo que le pedí a un chico si podía cargarme veinte euros que yo se los daba, pero que usara  él su tarjeta. La respuesta por mi poca habilidad en francés fue nula así que seguí un poco entre la inseguridad y la desilusión de no tener dinero en la cuenta. Pero eso no me iba a echar  atrás. Si tuviera todo lo necesario para el viaje, no tendría ni merito ni aprendizaje, me decía a mí mismo convencido de ello. Continué unos kilómetros más, y cuando estaba el depósito a menos de un cuarto,  aún tenía unos trescientos cincuenta kilómetros por delante, decido entonces  parar y pensar qué hacer. Allí había un camionero parado, descansando, así que le pregunto, como puedo, si podría venderme veinte euros de gasoil, Me dice que no puede, que tiene que seguir y que está medio vacío también. Así que nada, aprovecho para darle de comer a Luca, como algo yo y caigo en la cuenta de un pequeño detalle de color rojo. ¡Llevaba el bidón de gasoil lleno en el maletero!  ¡Qué alegría! Tenía diez litros extra de gasolina. Es como cuando encuentras un billete de viente euros en el bolsillo de la chaqueta.  Empecé a hacer cálculos. No sabía si sería suficiente, pero no tenía opción. Así que dejé de dar vueltas y le puse el contenido del bidón. Con gran emoción saqué la cámara e hice una foto del momento, quería recordar ese momento de alivio y hasta de felicidad que sentí  por un detalle tan simple.

 

Momento de alegría cuando descubro que fue buena idea llevar un bidón de gasoil.

Momento de alegría cuando descubro que fue buena idea llevar un bidón de gasoil.

Ya en marcha sigo durante unos kilómetros contento por la situación y  calculando el gasto de gasoil, pensando en opciones por si no llegaba.  Cómo iba a comunicarme con una grúa si justo había cambiado de compañía de teléfono y no tenía línea para llamar. Entonces siempre me venía un pensamiento a la cabeza,  “no te preocupes Maury, todo va a salir bien, relájate y disfruta”. Así lo hice y comencé a atravesar un camino lleno de girasoles y unos campos preciosos llenos de plantas y hasta incluso un cervatillo que se cruzó por el camino. Estaba muy contento por no haber elegido las autopistas y los peajes.

girasoles 2

Me puse a disfrutar del paisaje y de la luz del lugar. Miraba los girasoles y me llamaba la atención que no miraban al sol, quizás por ser las siete de la tarde, quizás por algo que desconozco, pero todos miraban en dirección contraria al sol y además estaban cerrados , por lo que me sabía un poco mal. Ya al final casi, al salir de la carretera de campos de girasoles, a la izquierda, veo un campo con los girasoles abiertos, sigo recto y de repente…, piso el freno con fuerza. No podía irme de allí sin fotografiar los girasoles. Los había visto mil veces en revistas e imágenes, no sabía cuándo volvería a encontrarme con una imagen como esa. Así que grité a Luca: “¡no puedo perderme de fotografiar esto Luca! Tengo que volver! Di marcha atrás y me entretuve unos minutos tomando unas fotos y disfrutando de aquel momento. Me fui entonces con una satisfacción que hacía que las horas que aún quedaban por delante, unido a la incertidumbre de si llegaría o no al destino por la escasez de gasoil, ya no importaran; transformando desde ese momento el camino en una secuencia de preciosas imágenes de atardeceres , a cada cual más hermosa que la anterior.

etapa2 girasol

etapa2 cielo #enbuscadelaluz etapa2 cielo3 #enbuscadelaluz etapa2 cielo4 #enbuscadelaluz etapa2 cielo5 #enbuscadelaluz etapa2 cielo6 #enbuscadelaluz etapa2 cielo7 #enbuscaelaluz

Se hizo de noche. Aún faltaban ciento treinta kilómetros y las carreteras comarcales no suelen tener iluminación como las autopistas, así que la oscuridad se hizo intensa. Las nubes no dejaban pasar la luz de la luna y creo que atravesé un largo parque natural. Por suerte tenía unos faros extra que me habían instalado.

Finalmente, tres horas después de lo previsto y quince horas después de la hora de salida, llegué a un antiguo hospital del año 1700 , el St Anne Auspice, donde vive mi hermano y su mujer Dalila con mis dos sobrinos Marcos y Diandra. Pero eso ya será en el próximo post donde explicaré la historia de este precioso sitio de Francia cargado de historia.

Mauricio Peralta  

Acerca de Mauricio Peralta Menta

Viajando por el mundo mientras realizo un documental llamado En Busca De La Luz .

Publicado el junio 30, 2015 en Blog, Preparando el viaje y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Reblogueó esto en Salud y Bienestary comentado:
    Precioso documental en su recién inicio.

    Me gusta

  2. Mari, literalmente. …….me ha encantado!
    El yo de france parle res de res, la astucia de los grandes devoradores para dejar de respetar costumbres, el momento bidón que tanto me ha recordado a esos 20 euros que han acabado por salvarme la semana, los girasoles, Luca, las expextaculares puestas para quedarse sin aliento…….pero, principalmente esa actitud de, al final todo va a salir bien, y si no es así, es que no es el final! Un fuerte beso y sigue sacándole el jugo a esas carreteras secundarias……VAMOS DESPACIO PARA LLEGAR LEJOS!

    Le gusta a 1 persona

    • Siii! Gracias Vane , me encanta que te guste, la verdad que eso del bidón haya hice un vídeo de lo contento que estaba pero me lo guardo quizás para mas adelante , donde gritaba de alegría porque esa noche no iba a dormir en la carretera y iba a poder llegar
      A estar con mis sobrinos. Y lo de las carreteras secundarias es genial, porque son las primeras que hubo hace muchos años y en sus travesías se encuentran los pueblos más antiguos… Un beso grande y gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

