Que es el Spanish Game ?

Hace ya un mes cuando me disponía a abandonar Mongolia y continuar con mi viaje #enbuscadelaluz algo sucedió . Justo ese día en que tenía la visa para entrar a Rusia y seguir a Japón el motor del coche se rompió por los cuatro costados obligándome a permanecer más tiempo en Mongolia. Las dos primeras semanas fueron de incertidumbre, incluso pille una gripe muy fuerte. Como me podía pasar algo así ? Justo cuando todo estaba listo. Aveces como bien me dijo una amiga una vez .

 Mauricio , el hombre propone , dios dispone…. 

La cuestión es que ya cuando me recupere hablé con la directora del centro donde había venido a hacer mi documental en esta ocasión sobre el trabajo que hacen los voluntarios de múltiples países en este orfanato situado a escasos kilómetros de la ciudad de Ulaan Bataar en Mongolia.

Tuvimos con Didi,  que es así como se llama esta luchadora incansable de origen Australiano que lleva más de veintidós años cuidando de niños  en Mongolia , una importante charla , le explicaba que necesitaba más tiempo aquí mientras el Mecanico me rehacía el motor del Bendecido. Así es como se llama el coche. 

Hablamos de lo que podría hacer y me dijo que porque no seguía dando clases de Español. Había dado clases en mi tiempo libre entre grabación, ayuda en la cocina y los pocos niños que tuve habían captado bien el idioma.

Así que le dije que me parecía muy buena idea y me pondría manos a la obra. 

Había estado leyendo sobre nuevos métodos de enseñanza y soy consciente de que un niño que se pasa el día en el colegio lo que menos desea cuando llega a casa es volver al colegio. 

Después de una semana dándole vueltas encontré algo que puede y está funcionando bastante bien. Lo llamo el Spanish Game . Consiste básicamente en una serie de pruebas y ejercicios con recompensas y evaluaciones finales. 

En la primera clase conseguí que vinieran diez estudiantes y al final quedaran cinco. Hay que decir que era la primera vez que daba una clase y además no soy profesor , sino asesor de empresas. En esta ocasión tengo el doble de alumnos incluso un trabajador social del centro. Estoy muy emocionado y por lo que se ve los niños y niñas también ya que trabajan en la resolución de los problemas desde la mañana hasta la noche. 

Y cuales son las pruebas te preguntarás ? Pues hay varias . Una de ellas es dibujar la bandera de España, encontrar las diez mayores ciudades del país , y hacer un texto de un folio en español que describa una de las ciudades y porque te gustaría visitarla. 

Otra prueba es hacer una pequeña escena de su serie favorita , doblarla al castellano e interpretarla por ellos mismos o grabar una canción que este en castellano y cantando en este idioma .

También opte por la comida , no hay nada mejor que conocer a una cultura que fijarse en sus costumbres culinarias . En esta prueba tienen que hacer un plato típicamente español , sencillo y rico. Además como ellos se cocinan en ocasiones les servirá para variar el menú .

Buscar todos los libros en Español en el centro y hacer un resumen de uno de ellos. Después , leerlo en voz alta . 

Por último para los “veteranos” enseñarle a los nuevos todo lo que aprendieron en la lección anterior , como buenos días , hola, días de la semana , meses , números etc . 

Para todos los ejercicios cuentan con mi ayuda cuando sea necesario de forma individual o grupal haciendo reuniones de equipo una vez por semana y una de todos los equipos el domingo después de comer que termina con sesión de cine en la escuela que tienen ellos en el centro y que está equipada con una pantalla de televisión grande. 

Los premios son los siguientes :

Premio al mejor acento 

Premio al alumno más trabajador 

Premio al mejor equipo 

Y pequeño premio y diploma a todos los participantes que completen el Juego.

Iré contando cómo acaba todo esto pero de momento la cosa va muy bien y la motivación de los participantes es muy alta. 

  
Foto de mi amiga Marta que en su visita a Mongolia me ayudo mucho con los alumnos de la primera clase de Castellano. 

Acerca de Mauricio Peralta Menta

Viajando por el mundo mientras realizo un documental llamado En Busca De La Luz .

Publicado el marzo 17, 2016 en Blog y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

