Y que sabemos de Mongolia y Ulaan Baatar ?

Muchas veces la gente me pregunta… “¿Y como es aquello? Ha llegado la Coca Cola allí ? ¿Hay farmacias?” Está claro que por lo general sabemos poco de Mongolia y menos de Ulaan Baatar. A excepción de los que han viajado, claro está . Es tan poca la relación que tenemos con este país que ni ellos ni nosotros sabemos dónde está en el mapa el otro. Para situar a España hay que hablarles de Messi. Eso sí se conoce, de echo diría que el Barça y Messi es la marca España allá por donde he pasado. Esta es una ciudad como otra cualquiera, con sus coches, sus borrachos, sus carteristas y el no venerable segundo puesto en contaminación así como ser la primera capital más fría del planeta. La comida es bastante normal, al menos la dieta diaria, no sé de restaurantes de lujo, que los hay para turistas pudientes, clase alta y políticos corruptos que está trufado de ellos. Que sí, que aquí hay mucho, casi tanto o más que en España. Ya empezamos a tener cosas en común. Cuando se lo digo se ríen.
Son en general buena gente. Luchan por mantener sus costumbres y tradiciones en un mundo globalizado donde se impone lo comercial a lo tradicional. Y además, para qué engañarnos, los turistas vienen aquí para eso, para ver la cultura tradicional y no lo que ya tienen en casa. Es tanta la penetración de la cultura surcoreana pop en Asia que aquí casi todos los niños saben coreano, sus estrellas musicales y de cine son coreanas y su comida favorita es coreana. A excepción de Justin Bieber claro. El aquí y en cualquier sitio es el Rey de los jóvenes.


¡Vaya susto me pegué al llegar a Ulaan Baatar! Llegas de lo que ellos llaman el Country Side (todo lo que no es Ulaan Baatar) y de sopetón, de las cabras y camellos y de las tiendas y gente tradicional te encuentras una ciudad humeante, un ciudadano de capital que no le gustan mucho los extranjeros . De hecho si te pillan en algún pub con alguna de las bellas chicas o mujeres de este país tienes muchas papeletas para que te den una paliza. O quizás te encuentras a unos cuantos borrachos que después de unos cuantos vodkas quieren pelear con el turista o extranjero de turno y se te echan literalmente encima. Pero de buen rollo creo, es que les gusta eso de pelear. No hay que tomárselo a mal o de forma personal. Muchos me entenderán.
Me acuerdo, por último, que cuando llegué con mi coche, de mi absoluto desconocimiento de qué era esta ciudad. Pensaba que mi coche sería un coche “de los buenos”. ¡Vaya chasco! Era de los más humildes. Nunca en todo el viaje ni en Alemania había visto tanto Mercedes-Benz clase G juntos. Ni sabía que se habían fabricado tantos. Esto parecía Dubai con tanto Mercedes y edificio de cristal. Aparte de un sin fin de Toyotas Land Cruiser V8 nuevos y brillantes . Y ahí estaba yo con mi pequeño Montero 2.5 td de 1987 que me había costado mil euros, entre aquellos coches de lujo que gasta esta gente.


Por último, para quien se crea que esta gente es como los chinos que tenemos en España les aclaro que de eso nada. Yo no sé si es por la leche con té, sal y harina que toman o por qué, pero aquí hay mucho mongol más alto y grande que yo. Y las mujeres, tres cuartos de lo mismo. Yo mismo si no fuera porque me he pasado los meses en un orfanato llamado Lotus disfrutando de los niños , trabajando y grabando mi documental me habría ido a la semana. No sé si he aclarado algunas dudas, pero me apetecía hablar de una realidad y no siempre de la típica imagen idílica de Mongolia porque incluso a muchos mongoles les molesta que los relacionen con tiendas de campaña, camellos y ovejas. Que también lo hay, pero ojo, en el Country Side. Pero eso ya será otra historia … 


   

    
    
    
 

Acerca de Mauricio Peralta Menta

Viajando por el mundo mientras realizo un documental llamado En Busca De La Luz .

Publicado el marzo 29, 2016 en Blog y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Que buenos recuerdos me ha traído leer tu entrada. Gracias 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

