¿¿Cuán importante es tener una buena organización en una ong o fundación??

EL management es fundamental para el desarrollo de un organismo, de una empresa, de una persona y de comunidades.

En el viaje que hice por asia tuve la oportunidad de visitar varias ong y fundaciones, eso me permitió conocer mejor el trabajo que hacían y al mismo tiempo conocer a personas y países, aunque lo que  más me llamó la atención fue la diferencia entre ellas debido en gran parte a su gerencia o management, Pude ver  que hacía que fuera una fundación creciera de forma constante y que cada vez tuvieran más socios,  y que hacía que en otro de los casos fuera totalmente inverso y aún teniendo las dos la misma antiguedad practicamente una pensaba hacia donde expandirse y la otra veía en peligro poder continuar ofreciendo su servicio a la sociedad.

En la primera desde que llegabas hasta que te ibas todo estaba organizado, y eso que llegué a la madrugada de un día cualquiera! Pero había una persona de seguridad en la puerta esperando y la habitación era de las mejores que había podido descansar, no por el lujo, ya que eran catres de metal con un mínimo colchón, pero todo estaba bien dispuesto y limpio,  además había una carta de bienvenida de la gerencia y directora de la fundación. Cosa que la verdad sea dicha me emocionó después de tan largo viaje. Los detalles son muy importantes sin duda.

A la mañana siguiente una persona me esperaba para explicarme su funcionamiento de manera breve.  Un coche me llevaría a conocer los trabajos , hospitales y casas entre otras cosas que tenía la fundación y en cada una de ellas una persona esperaba amablemente para recibirnos tanto a mi como a los sponsors que iban conmigo y explicarnos todo con detalle así como resolver dudas o incluso traducir para poder hablar con las personas que allí se encontraban. Así fué durante los tres días que duró la visita organizada. A partir de ese día ya fui a mi aire y pude investigar sobre el motivo de mi viaje pero todo me había sido explicado bien y de manera organizada. la sensación era . ok ; en este sitio si puedo confiar, parece que saben lo que hacen, la sensación era de tranquilidad y confianza. Me habían ganado como posible colaborador solo por ver lo bien gestionado que estaba el lugar.

El otro lugar fué exactamente a la inversa. Lo primero que nos atendió al llegar fue una nube de mosquitos. Esta vez llegué sobre las diez de la noche, y había gente esperando pero los mosquitos se encargaron de que tuviera prisa por irme, más aún después de haber conducido durante casi veinticuatro horas. Debido a esto me disculpé y fuimos a la habitación donde debía pasar allí unos días. Bueno, en concreto eran los bajos de un edificio, parecía que allí vivía alguien ya que estaba lleno de trastos, la cocina sucia y el baño mejor no recordarlo mucho. Pero bueno, uno no deja de ser agradecido por lo que se me ofreció mientras estaba allí para documentarse sobre la ong para el proyecto que llevaba a acabo, siempre estuve agradecido, pero ahora hablamos de management y de la diferencia entre un lugar bien gestionado y otro mal gestionado y cómo afecta a su supervivencia. De hecho en este último de las primeras cosas que me comentaron en la noche de la llegada es que no tenían ayuda gubernamental y eso les complicaba las cosas desde hace tiempo. Hay que recalcar que el otro lugar no solo no había tenido ayuda gubernamental , sino que en sus inicios solo había recibido trabas por parte del gobierno. Nadie me lo dijo, yo me documenté.

A la mañana siguiente fue peor que por la noche anterior en mi llegada, además de mosquitos se podía ver suciedad y descontrol. Niños sucios, se veía suciedad en sus manos y pies , » pies , si , porque iban descalzos» y la ropa olía mal y estaba sucia o rota. Las escaleras tenían suciedad que parecía que llevara allí mucho tiempo. Luego de esperar un rato a que llegara la persona que hablaba inglés le dije que me gustaría ver el centro. conocer que estaban haciendo los niños y cómo se manejan, ver una clase y hacer algunas fotos. La cara de sorpresa no me gustó mucho , pero accedieron. eso sí, después de hacerme esperar en la sala de juntas durante media hora mientras arreglaban o organizaban a los niños. la verdad que lo desconozco, pero bueno, no está bien hacer esperar a alguien que viene a ayudarte a que la gente te conozca o a conseguir dinero para tu fundación.

Si la entrada estaba sucia no se imaginan lo que había arriba. a cada escalón que subía veía más suciedad, el colmo fué el baño, con la puerta abierta y en medio de la escalera y que parecía que no hubiera sido limpiado en semanas, olía a orín y estaba medio amarillento. Finalmente entré a una sala donde estaban los niños separados por biombos, con mesas y sillas de plástico. había mucho ruido y era difícil escuchar lo que unos y otros decían. Debemos recordar que eran niños con enfermedades especiales, como ceguera, autismo, malformaciones , sordera, etc.

Hablé con ellos, me hicieron las demostraciones de lo hacen allí y salí un momento a la terraza, a ver que había. Que se imaginan que me encontré?. Basura, ni más ni menos que basura como muebles rotos, estanterías de metal y el suelo aún más sucio. Lugar por donde tenían que pasar niños ciegos en ocasiones, y que además no tenía las medidas de seguridad mínimas. Sería un problema de dinero realmente ? o por el contrario se estaba encargando de velar por ese lugar como se debe ? Quizás falta de conocimiento? Yo venía a hacer fotos, grabar en video y hacer preguntas sobre esa fundación. imagino que eso los pondría un poco alerta, les habría dado tiempo de mejorar un poco, aunque sea la limpieza. Pero no, creo que directamente no lo veían, se habían acostumbrado a hacer las cosas mal. tienen más centros y orfanatos que no pude ver y que espero estuvieran mejor gestionados que esta escuela donde estuve en la que iban todos los niños y niñas especiales que tenían en sus otros centros.

Después de todo lo visto y mucho que voy a obviar para no extenderme y hacerles sentir mal. Después de todo esto y tras tres días de estar por ahí solo unas pocas horas el Gerente, el responsable del management y persona que venía del mundo empresarial se preguntaba en voz alta. Por que será que estamos perdiendo cada vez más sponsors? porqué será que el gobierno no quiere ayudarnos? porqué será que quizás tengamos que cerrar ?

Sin duda el management , organización, buena gerencia o como lo queramos llamar afecta a las personas de la organización ya sea pública o privada, con ánimo de lucro o con fines sociales. Y mientras una de las fundaciones ha crecido hasta ser la segunda del país por volumen de ayudas recibidas del exterior , la otra malvive haciendo sufrir por su mal management a esos pobres niños que deberían recibir algo más de profesionalidad por parte de los que tienen su tutoría y al fín y al cabo viven de ellos.

Creo que estas personas necesitadas se merecen nuestro máximo respeto y profesionalidad, ya que somos sus ojos en un mundo caótico.

La importancia de management en las organizaciones.

 

Publicado el julio 16, 2017 en Blog y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Buenas noches, llego aca gracias a un comentario que pusiste en mi IG de Viejo Lobo, Soy Hernan
    Primero gracias por comentar y contar.

    Me quedo con tu expresión, «pero yo venía a hacer fotos»
    Y en esto me llama a la reflexión de hasta que punto nos implicamos con el otro

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario