Cuando las mujeres son las que toman las decisiones es que hay o habrá desarrollo. 

Salimos engalanados de la fundación Vicente Ferrer De camino  en busca de La Luz esta vez en Coimbatore . Una ciudad importante al sur de la india por sus fábricas y producción. Una ciudad en la que desde el primer día o más bien noche,  y a la que llegue a trompicones y en la oscuridad en un viaje que había sigo accidentado desde el principio nos deparaba algo grande . 


Llegamos a eso de las doce de la noche . En la calle no había un alma y para colmo el GPS me había llevado al lugar que no era . Aunque con escasos metros de distancia . Al final mi persona de contacto Hema me indicó el camino y un joven en moto llamado Arun me esperaba en el camino frente a una tienda de Royal Enfield para llevarme al que sería mi hotel durante mi estancia en la ciudad de las fábricas. 

El hotel habría sido difícil de encontrarlo . Aún no estaba listo para su apertura oficial y yo era el primero o de los primeros huéspedes que lo visitaría . Un hotel de lujo y muy bonito pero totalmente vacío y con las luces apagadas.
No sabía ni tenía idea de lo que me esperaba en esta etapa del viaje . Sabía que iba a visitar un club de Rotary llamado Rotary Aakruthi, conocer a sus integrantes y los proyectos sociales que llevaban. 

Me encontré con un grupo de mujeres muy comprometidas . Con mucha energía que veledoras  de su estatus y poder  llevaban años realizando acciones sociales y apoyando proyectos de gente que las visitan a  diario.  Proyectos importantes para la sociedad y que sin ese mecenazgo que hacen no podrían realizarse. 


En mis días aquí he tenido un trato esquisito , como en toda India siempre en función de las posibilidades del anfitrión. No me dejaron pagar nada e incluso me compraron ropa . Algo necesario ya que ciertamente daba un poco de pena y había lugares importantes a los que asistir. Yo no sentía que lo necesitaba pero insistían tanto que si no aceptabas parecía que se sentían un poco decepcionadas . Así que tengo unas cuantas camisas nuevas y me he deshecho de las viejas camisas desteñidas o manchadas. 

Los días empezaron poco a poco pero fueron convirtiéndose en algo frenético. Cada día visitaba de uno a tres proyectos apoyados por el club. En todos los sitios había que sacarse una foto o saludar a personas que estaban ansiosas por conocerte. Era algo abrumador ya que no soy persona de recibir alagos con facilidad y además necesitaba rodar imágenes para el documental. Pero al final me rendí y comprendí de que iba todo y también que mi presencia allí les daba visibilidad para sus proyectos y al club la posibilidad de crecer y así poder abarcar más ideas sociales que buscan mejorar la vida de los más desfavorecidos . Al fin y al cabo somos todos un gran equipo donde todos dependemos de todos y el desarrollo de una sociedad y su gente así como educación y salud nos encaminan hacia una sociedad más próspera que es lo que quiere la mayoría de las personas a mi parecer. Al final siempre encontraba un minuto donde me escapaba y rodaba algo para ir teniendo material filmado. 


 Por lo que he visto en este viaje la gente lo que busca es estar un poco mejor. Si no tienen trabajo , encontrar uno , si están mal de salud mejorarla, si vienen de una familia muy humilde , tratar de mejorar el futuro de los suyos y así sucesivamente. 

Lo que si me ha llamado más la atención es que son un grupo de mujeres. En la india siempre se dice que las mujeres tienen que luchar mucho para ser respetadas. Aquí he visto un grupo muy comprometido , muy trabajador . No paran en todo el día. Además de organizar las cosas de la casa , llevar una vida social y apoyar diversos proyectos sociales con reuniones y visitas a todo tipo de lugares . He visto que como en muchas partes del planeta , sino todas , las que realmente llevan las riendas de todo en países desarrollados o en vías de desarrollo son ellas. Así que he pensado que en este proyecto  quiero prestarle una especial importancia y apoyo a la mujer ya que además de todo lo mencionado son ellas las que nos han dado a luz y nos han dado la vida. 

Mauricio Peralta 

#enbuscadelaluz 



Publicado el enero 26, 2017 en Blog y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario